viernes, 14 de septiembre de 2012


Escuelas, corrientes y teorías de la educación física

La Metodología de la Educación Física al igual que las demás disciplinas pedagógicas, tiene su objeto de estudio y sus objetivos a lograr.


 

Constituye objeto de estudio de esta Metodología, las particularidades delos objetivos, tareas, contenido, métodos, procedimientos y los medios de la instrucción y la educación en la Educación Física y el deporte extra- docente y extraescolar, así como del proceso docente-educativo, donde se ponen de manifiesto todos estos aspectos. (Gráfico No1)Desde el punto de vista de sus objetivos, la Metodología de la Educación Física tiene tanto objetivos directos como indirectos.

Objetivos directos

. Por cuanto, la metodología actúa directamente en la planificación, organización, dosificación, sistematización de las actividades que, tanto por vía de la clase como por la del auto entrenamiento, influyen en el desarrollo de las capacidades, habilidades y cualidades de la personalidad del alumno. Por otra parte, la Metodología de la Educación Física como asignatura del Plan de estudio para la formación de profesores y entrenadores contribuye directamente a la capacitación de los cuadros docentes pertrechándolos con los conocimientos y habilidades pedagógicas específicas de la profesión.

Objetivo indirecto

. Ya que al influir en la preparación del alumno y delprofesor posibilita de esta forma. el logro del encargo que la sociedad leseñala a la escuela en la formación fisica de nuestra niñez y juventud ypor otra parte, los estudios teóricos y las experiencias metodológicasprácticas contribuyen al desarrollo de la ciencia pedagógica. en logeneral y a la ciencia deportiva en particular .Entre sus objetivos directos pueden mencionarse:


Contribuir al desarrollo multilateral y armónico de la personalidadde niños y jóvenes.


Contribuir al desarrollo de los cuadros técnicos (maestros,profesores de Educación Fisica, entrenadores).

 

Objetivos y tareas de la Educación Física

Los objetivos de la enseñanza desempeñan el papel principal en La instrucción y educación de las nuevas generaciones. De su función orientadora se derivan la organización del proceso de enseñanza y las

Tareas esenciales en la preparación de los niños y jóvenes. Mediante la Educación Física en la contribución que la misma hace con el objetivo de prepararlos para el trabajo en la vida.Para poder comprender con mayor claridad los objetivos y tareas de la clase de Educación Física, es necesario comenzar por el estudio de los objetivos y las tareas de la Educación Física en nuestra sociedad .Los objetivos y tareas de la Educación Física en nuestro país tienen una concepción clara de la formación de la personalidad de las nuevas generaciones. Ya desde el siglo pasado se entendían por educación, tres cosas: en primer lugar, la educación intelectual; en segundo lugar, laeducación física y en tercer lugar la educación politécnica. Lenin por suparte, destacaba la importancia de la educación física cuando señalaba lanecesidad de que los jóvenes practicaran deportes como la gimnasia. lanatación. y que realizaran excursiones y distintos tipos de ejerciciosfísicos como vía para lograr una juventud más vivaz y alegre, es evidentela gran importancia la educación física al situarla dentro de los aspectosfundamentales que conforman la educación .Un educador de las masas como Fidel. ha expresado que no basta conque formemos mentalmente a los jóvenes y a los niños, hay queformarlos físicamente y que "...inculcarle el hábito de la EducaciónFísica, enseñarle el deporte, ayuda físicamente al niño y lo prepara en lavida...”. En dichas tesis se aprecia claramente el fin planteado a laeducación física en la formación de la futuras generaciones y del cual sederivan los objetivos generales que deben ser alcanzadosDentro del Sistema Nacional de Educación y como resultado del trabajorealizado en el Perfeccionamiento de dicho sistema, se definenclaramente los objetivos de la educación física, expresados mediante elplan de estudio de la asignatura, donde se señala que la educación físicatiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños,adolescentes y jóvenes, a través de las actividades físicas, deportivas yrecreativas, y coadyuvar de esta manera a la formación y educación deun joven capaz de conducirse activa y conscientemete ; un joven

saludable, con un desarrollo multifacético de sus capacidades físicas yhabilidades motrices, con la posesión de hábitos dinámicos, conconocimientos de sus recursos físicos funcionales y valores morales, quele permitan enfrentarse a las tareas señaladas por la sociedad; un joventenaz, perseverante, modesto, con una voluntad inquebrantable que lepermita vencer las dificultades, con una concepción adecuada delaprovechamiento óptimo de los hábitos adquiridos, de las capacidadesalcanzadas, de las técnicas deportivas logradas, de los valores estéticosincorporados y del uso racional y satisfactorio del tiempo libre; un jovencapaz de lograr una alta productividad en las tareas de desarrolloeconómico del país .Al mismo tiempo, se establecen las tareas esenciales derivadas de losobjetivos de la educación física, las cuales van dirigidasfundamentalmente hacia el pperfeccionamiento de la capacidad derendimiento físico de nuestros jóvenes, hacia el fomento de su salud, así como a influir en la formación de las cualidades de la personalidad.Esto representa, específicamente el desarrollo óptimo de las cualidadesmorales y sociales de la ppersonalidad; de las capacidades motrices; delas habilidades vitales, productivas y deportivas; la realizacióneconómica y racional de los movimientos, de hábitos higiénicos; latransmisión y adquisición de conocimientos, hacia una vida sana yplacentera, hacia una cultura deportiva e higiénica.Lo anterior queda resumido en la influencia de la Educación Físicahacia:-El perfeccionamiento de la capacidad de rendimiento físico que supone:HabilidadesCapacidades condicionalesCapacidades coordinativas-Cualidades del rendimiento psíquico-Formación de cualidades de la personalidad-Creación de hábitos higiénicos-Trasmisión y adquisición de conocimientos hacia una vida sana y placentera.

 

 

Leyes fundamentales de la EF

La ley es un nexo o relación necesaria y reiterada entre los objetos yfenómenos de un proceso. En este sentido la dialéctica refleja sus leyesfundamentales:Ley de unidad del organismo y el medio ambienteLey de ejercitaciónLey de los cambios cuantitativos y cualitativosLey de la unidad de la teoría y la prácticaLey del conocimiento sensorial y racional

Ley de unidad del organismo y el medio ambiente:

Dice que todocambio que se produzca en el medio repercute en el organismo de lapersona. El organismo intenta adaptarse a este cambio que se produce.En el ámbito de la actividad física podemos señalar que el organismo escapaz de adaptarse a los cambios a que es sometido producto a laactividad y al medio en que eésta se realiza. Una cancha de Voleibol, un terreno de Fútbol, diferenteshorarios de actividad con variada temperatura, etc.

Ley de ejercitación:

Expresa la necesidad de un estímulo hasta producirefectos importantes y cambios significativos. Si cesa el estímulo sepierde el efecto.Esta ley refleja la importancia del trabajo reiterado y continuo de laactividad física para provocar efectos importantes, de forma tal que si nose es constante en la práctica de la actividad no habrá cambiosimportantes que impliquen un mejor nivel de entrenamiento.

Ley de los cambios cuantitativos y cualitativos:

En esta ley hay unaacumulación de cambios cualitativos que alteran el equilibrio y producenentonces un salto para dar lugar a una nueva cualidad.

La esencia de esta señala que la medida cuantitativa del entrenamientoproducirá cambios cualitativos y viceversa . Si se pretende desarrollar laresistencia aerobia la suma de entrenamientos de esta capacidad a largoplazo provocará cambios importantes que señalen su mejoríarepresentando de esta forma un salto cualitativo.

Ley de la unidad de la teoría y la práctica:

Dice esta ley que todainformación teórica que se da tiene que haber una influencia práctica, deno ser así no se cumplen los objetivos propuestos.Aquí se destaca la relación que guarda en el campo de la práctica delejercicio físico los conocimientos teóricos, los cuales deben sustentarseen resultados de la práctica. Así por ejemplo al explicar la convenienciade la ejecución técnica correcta debemos considerar los casos deindividuos que no se ajustan totalmente a la supuesta norma y obtienenbuenos resultados.

Ley del conocimiento sensorial y racional:

Dice que todo movimientoque se quiera realizar primeramente, hay que verlo , escucharlo ,razonarlo para después ejecutarlo.En la enseñanza de la técnica reviste gran importancia esta ley ya querefleja la necesidad de involucrar en el proceso de enseñanza todos losestímulos necesarios para provocar la mejor comprensión del alumno delo que se está enseñando( demostración, explicación, láminas, etc).

Conceptos fundamentales

La teoría y Metodología de la Educación Física involucra una serie detérminos que son de vital importancia para su estudio entre ellostenemos:-

Desarrollo físico-

Ejercicio físico-

Educación Física-

Cultura física

DESARROLLO FÍSICO:

Estado funcional alcanzado en una etapadeterminada del desarrollo del individuo, que expresa los nivelescualitativos y cuantitativos adquiridos durante una preparación.

EJERCICIO FÍSICO:

Acto motor sistemáticamente repetido queconstituye el medio principal para realizar las tareas de la EF y eldeporte.

Cultura Física:

Todo lo creado y logrado en el desarrollo yperfeccionamiento físico del individuo de acuerdo a las necesidades de lasociedad.

 

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