Escuelas, corrientes y teorías de la educación física
La Metodología de la Educación Física al igual que las demás disciplinas
pedagógicas, tiene su objeto de estudio y sus objetivos a lograr.
Constituye objeto de estudio de esta Metodología, las particularidades
delos objetivos, tareas, contenido, métodos, procedimientos y los medios de la
instrucción y la educación en la Educación Física y el deporte extra- docente y
extraescolar, así como del proceso docente-educativo, donde se ponen de
manifiesto todos estos aspectos. (Gráfico No1)Desde el punto de vista de sus
objetivos, la Metodología de la Educación Física tiene tanto objetivos directos
como indirectos.
Objetivos directos
. Por cuanto, la metodología actúa directamente en la planificación,
organización, dosificación, sistematización de las actividades que, tanto por
vía de la clase como por la del auto entrenamiento, influyen en el desarrollo
de las capacidades, habilidades y cualidades de la personalidad del alumno. Por
otra parte, la Metodología de la Educación Física como asignatura del Plan de
estudio para la formación de profesores y entrenadores contribuye directamente
a la capacitación de los cuadros docentes pertrechándolos con los conocimientos
y habilidades pedagógicas específicas de la profesión.
Objetivo indirecto
. Ya que al influir en la preparación del alumno y delprofesor
posibilita de esta forma. el logro del encargo que la sociedad leseñala a la
escuela en la formación fisica de nuestra niñez y juventud ypor otra parte, los
estudios teóricos y las experiencias metodológicasprácticas contribuyen al
desarrollo de la ciencia pedagógica. en logeneral y a la ciencia deportiva en
particular .Entre sus objetivos directos pueden mencionarse:
•
Contribuir al desarrollo multilateral y armónico de la personalidadde
niños y jóvenes.
•
Contribuir al desarrollo de los cuadros técnicos (maestros,profesores de
Educación Fisica, entrenadores).
Objetivos y tareas de la
Educación Física
Los objetivos de la enseñanza
desempeñan el papel principal en La instrucción y educación de las nuevas
generaciones. De su función orientadora se derivan la organización del proceso
de enseñanza y las
Tareas esenciales en la
preparación de los niños y jóvenes. Mediante la Educación Física en la
contribución que la misma hace con el objetivo de prepararlos para el trabajo
en la vida.Para poder comprender con mayor claridad los objetivos y tareas de la
clase de Educación Física, es necesario comenzar por el estudio de los
objetivos y las tareas de la Educación Física en nuestra sociedad .Los objetivos
y tareas de la Educación Física en nuestro país tienen una concepción clara de
la formación de la personalidad de las nuevas generaciones. Ya desde el siglo
pasado se entendían por educación, tres cosas: en primer lugar, la educación
intelectual; en segundo lugar, laeducación física y en tercer lugar la
educación politécnica. Lenin por suparte, destacaba la importancia de la
educación física cuando señalaba lanecesidad de que los jóvenes practicaran
deportes como la gimnasia. lanatación. y que realizaran excursiones y distintos
tipos de ejerciciosfísicos como vía para lograr una juventud más vivaz y
alegre, es evidentela gran importancia la educación física al situarla dentro
de los aspectosfundamentales que conforman la educación .Un educador de las
masas como Fidel. ha expresado que no basta conque formemos mentalmente a los
jóvenes y a los niños, hay queformarlos físicamente y que "...inculcarle
el hábito de la EducaciónFísica, enseñarle el deporte, ayuda físicamente al
niño y lo prepara en lavida...”. En dichas tesis se aprecia claramente el fin
planteado a laeducación física en la formación de la futuras generaciones y del
cual sederivan los objetivos generales que deben ser alcanzadosDentro del
Sistema Nacional de Educación y como resultado del trabajorealizado en el
Perfeccionamiento de dicho sistema, se definenclaramente los objetivos de la
educación física, expresados mediante elplan de estudio de la asignatura, donde
se señala que la educación físicatiene como objetivo contribuir al
perfeccionamiento de nuestros niños,adolescentes y jóvenes, a través de las
actividades físicas, deportivas yrecreativas, y coadyuvar de esta manera a la
formación y educación deun joven capaz de conducirse activa y conscientemete ;
un joven
saludable, con un desarrollo
multifacético de sus capacidades físicas yhabilidades motrices, con la posesión
de hábitos dinámicos, conconocimientos de sus recursos físicos funcionales y
valores morales, quele permitan enfrentarse a las tareas señaladas por la
sociedad; un joventenaz, perseverante, modesto, con una voluntad inquebrantable
que lepermita vencer las dificultades, con una concepción adecuada
delaprovechamiento óptimo de los hábitos adquiridos, de las
capacidadesalcanzadas, de las técnicas deportivas logradas, de los valores
estéticosincorporados y del uso racional y satisfactorio del tiempo libre; un
jovencapaz de lograr una alta productividad en las tareas de
desarrolloeconómico del país .Al mismo tiempo, se establecen las tareas
esenciales derivadas de losobjetivos de la educación física, las cuales van
dirigidasfundamentalmente hacia el pperfeccionamiento de la capacidad
derendimiento físico de nuestros jóvenes, hacia el fomento de su salud, así
como a influir en la formación de las cualidades de la personalidad.Esto
representa, específicamente el desarrollo óptimo de las cualidadesmorales y
sociales de la ppersonalidad; de las capacidades motrices; delas habilidades
vitales, productivas y deportivas; la realizacióneconómica y racional de los
movimientos, de hábitos higiénicos; latransmisión y adquisición de
conocimientos, hacia una vida sana yplacentera, hacia una cultura deportiva e
higiénica.Lo anterior queda resumido en la influencia de la Educación
Físicahacia:-El perfeccionamiento de la capacidad de rendimiento físico que
supone:HabilidadesCapacidades condicionalesCapacidades coordinativas-Cualidades
del rendimiento psíquico-Formación de cualidades de la personalidad-Creación de
hábitos higiénicos-Trasmisión y adquisición de conocimientos hacia una vida
sana y placentera.
Leyes fundamentales de la EF
La ley es un nexo o relación
necesaria y reiterada entre los objetos yfenómenos de un proceso. En este
sentido la dialéctica refleja sus leyesfundamentales:Ley de unidad del
organismo y el medio ambienteLey de ejercitaciónLey de los cambios
cuantitativos y cualitativosLey de la unidad de la teoría y la prácticaLey del
conocimiento sensorial y racional
Ley de unidad del organismo y el
medio ambiente:
Dice que todocambio que se
produzca en el medio repercute en el organismo de lapersona. El organismo
intenta adaptarse a este cambio que se produce.En el ámbito de la actividad
física podemos señalar que el organismo escapaz de adaptarse a los cambios a
que es sometido producto a laactividad y al medio en que eésta se realiza. Una
cancha de Voleibol, un terreno de Fútbol, diferenteshorarios de actividad con
variada temperatura, etc.
Ley de
ejercitación:
Expresa la necesidad de un
estímulo hasta producirefectos importantes y cambios significativos. Si cesa el
estímulo sepierde el efecto.Esta ley refleja la importancia del trabajo
reiterado y continuo de laactividad física para provocar efectos importantes,
de forma tal que si nose es constante en la práctica de la actividad no habrá
cambiosimportantes que impliquen un mejor nivel de entrenamiento.
Ley de los cambios cuantitativos
y cualitativos:
En esta ley hay unaacumulación de
cambios cualitativos que alteran el equilibrio y producenentonces un salto para
dar lugar a una nueva cualidad.
La esencia de esta señala que la
medida cuantitativa del entrenamientoproducirá cambios cualitativos y viceversa
. Si se pretende desarrollar laresistencia aerobia la suma de entrenamientos de
esta capacidad a largoplazo provocará cambios importantes que señalen su
mejoríarepresentando de esta forma un salto cualitativo.
Ley de la unidad de la teoría y
la práctica:
Dice esta ley que todainformación
teórica que se da tiene que haber una influencia práctica, deno ser así no se
cumplen los objetivos propuestos.Aquí se destaca la relación que guarda en el
campo de la práctica delejercicio físico los conocimientos teóricos, los cuales
deben sustentarseen resultados de la práctica. Así por ejemplo al explicar la convenienciade
la ejecución técnica correcta debemos considerar los casos deindividuos que no
se ajustan totalmente a la supuesta norma y obtienenbuenos resultados.
Ley del conocimiento sensorial y
racional:
Dice que todo movimientoque se
quiera realizar primeramente, hay que verlo , escucharlo ,razonarlo para
después ejecutarlo.En la enseñanza de la técnica reviste gran importancia esta
ley ya querefleja la necesidad de involucrar en el proceso de enseñanza todos
losestímulos necesarios para provocar la mejor comprensión del alumno delo que
se está enseñando( demostración, explicación, láminas, etc).
Conceptos fundamentales
La teoría y Metodología de la
Educación Física involucra una serie detérminos que son de vital importancia
para su estudio entre ellostenemos:-
Desarrollo físico-
Ejercicio físico-
Educación Física-
Cultura física
DESARROLLO FÍSICO:
Estado funcional alcanzado en una
etapadeterminada del desarrollo del individuo, que expresa los
nivelescualitativos y cuantitativos adquiridos durante una preparación.
EJERCICIO FÍSICO:
Acto motor sistemáticamente
repetido queconstituye el medio principal para realizar las tareas de la EF y
eldeporte.
Cultura Física:
Todo lo creado y logrado en el
desarrollo yperfeccionamiento físico del individuo de acuerdo a las necesidades
de lasociedad.
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