viernes, 14 de septiembre de 2012

* Antecedentes Históricos o surgimiento universal de la Educación física a nivel Internacional, Nacional e institucional


* Antecedentes Históricos o surgimiento universal de la Educación física a nivel Internacional, Nacional e institucional

Línea del tiempo:




 


18 Marzo 1826 decreto orgánico de la institución pública

3 octubre 1827 decreto plan de estudios – punto de partida EF escolar

EDUCACIÓN FÍSICA CON FINES MILITARES Y GIMNÁSTICOS

5 de diciembre de 1829 decreto autoriza a universidades para crear sus propios reglamentos

1844 Reforma Mariano Ospina – EF como ejercicios gimnásticos separan las actividades militares de las de la escuela

1871 decreto orgánico se une la instrucción militar al plan de estudios de la EF

1872 Tratado teórico y práctico de Gimnasia; uno de los primeros programas de EF

13 Noviembre de 1988 se ordena la Gimnasia como área obligatoria de colegios y universidades

1900 – 1930 el objeto de estudio de la EF iba proyectado hacia la moral

1920 Auge de las gimnasias de influencia Europea REVISTAS GIMNÁSTICAS

1920 – 1940 Aparición de la psicología en la EF – fomentación del juego. La educación fija su centro en el niño. La medicina aporta a la higiene y el fortalecimiento racial

Ley 80 de 1925 consolida la educación física como una política de estado teniendo esta como objetivos la salud, la recreación física, el mejoramiento de la energía mental y el carácter

EDUCACIÓN FÍSICA CON FINES HACIA LA SALUD

1936 Política de estado de la EF: restauración fisiológica del niño

1936 Creación del Instituto Nacional de Educación Física

1938 Realización de los primeros juegos bolivarianos – Apoyo al deporte – Iniciación del deporte como espectáculo masivo

1940 – 1950 La EF apunta a diversos objetivos; lo racial, la organización deportiva, la preparación militar y manifestaciones masivas por medio de desfiles, marchas olímpicas y jornadas cívicas

1942 supresión de la instrucción militar en las instituciones educativas

1941 se crea la asociación de profesores de Educación física

1951 Decreto 62 enfoca la educación física al desarrollo normal del cuerpo, el mejoramiento de la salud, la agilidad y la energía, implanta miento de hábitos disciplinarios y cívicos y la formación del carácter

1951 se establecen planes y programas para la EF en las normales del país, comprendiendo actividades gimnásticas y deportivas

1967 Resolución 2011 se adopta el programa de EF para la enseñanza media con el propósito de mejorar el nivel de rendimiento de la juventud. Basa sus fundamentos en el deporte como finalidad de la EF

1960-1970 Finalidades del a EF el deporte en la educación

 



secundaria y la psicomotricidad en la educación primaria

1968 Creación de COLDEPORTES

1971 La EF física se encamina completamente a la formación del deporte de alto rendimiento

1976 componentes curriculares definidos para la EF, diseños de currículos para pre escolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional

Hacia la década de 1980 empiezan a aparecer los aportes de la psicomotricidad a la EF, y después la psicocinética

1978 decreto 1419 se crea la EF en bachillerato

1980 creación de movimiento pedagógico de replanteamiento de la EF, promovido por la Aso. Col. De Prof. De EF

1990 – 2010, diferentes enfoques de la EF; la corporalidad del ser, la formación de la subjetividad, ampliación de la participación, la conciencia del ambiente, la igualdad entre hombre y mujer, el crecimiento de la cultura urbana, la utilización del tiempo libre, el reconocimiento de la diversidad cultural y la importancia de cambios de la didáctica tradicional

1990 – 2010 La EF más de la mano con los planos sociales, culturales, políticos, económicos

2010 – 2015 La EF encamina su quehacer fundamental a la corporalidad del ser humano, siendo este el eje integrador entre las distintas áreas del mismo y de la sociedad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario